05 noviembre, 2009

Memory


Hace pensar un dirigible que se hubiera quedado atascado o en una gigantesca vaina o en un vetusto submarino oxidado y salido de la imaginado de Jules Verne, pero en verdad es una instalación de Anish Kapoor que se muestra estos días en el Museo Guggenheim de Nueva York. Son 24 toneladas de hierro repartidas en 156 bloques y que fueron ensambladas en una fábrica de barcos. Lo más interesante, los variados conceptos y símbolos que hay detrás. Titulada "Memoria", la obra sólo es visible desde tres perspectivas parciales, nunca en su totalidad, por lo que es la mente del visitante la encargada de sumar cada una de las partes y agruparlas. Una de las "vistas" consiste en un ventanuco lateral que permite acceder a la oscuridad total que rige en el interior de la misma, un espacio infinito, un limbo que bien podría actuar como metáfora del inconsciente o de la amnesia o de la vida en la placenta o de la muerte o del vacío existencial que anida en el interior de cada uno de nosotros. Por el contrario, la forma externa de huevo o de seno también podría evocar la idea de fertilidad. Una conjunción de imponente exterior y dúctil interior que convulsiona los sentidos (en ambos sentidos de la palabra). Arte Total.